El indígena tsotsil Antonio Luna Santis, sobreviviente de la masacre de 45 personas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, murió “por la indiferencia del Estado mexicano y por el abandono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, informó la organización Las Abejas.

“Con este suman 9 sobrevivientes muertos en este proceso de buscar la verdad y la justicia por la masacre de Acteal, con lo que asciende a 54 las personas muertas” en el ataque paramilitar de hace casi 20 años, añadió.

En un comunicado señaló que Luna Santis, originario de la comunidad de Acteal, que falleció el pasado 30 de octubre, “estaba a cargo hasta el día de su muerte de tres niñas (hermanas) que quedaron huérfanas al morir sus padres en la masacre, entre ellas Zenaida Pérez Luna, la niña que perdió el campo visual al recibir un impacto de bala en la cabeza y es una de los lesionados reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) en su informe de admisibilidad el 1 de noviembre de 2010 sobre Caso Acteal, petición 212-05”.

Indignación

Agregó que “hoy es profundo nuestro dolor porque a casi 20 años de la masacre ya no sólo son 45 nuestros muertos sino que suman 54. Es grande nuestra indignación porque la CEAV tiene en sus manos expediente de los lesionados que requieren de atención médica y de sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestionó los medios necesarios para su atención médica integral a los sobrevivientes”.

Sobrevivientes

La agrupación manifestó que teme “por los sobrevivientes que aún siguen esperando el pronunciamiento de la CIDH que pueda ocasionarles posibles daños irreparables a su salud física y psicológica por la falta de revisión y atención médica adecuada, ya que el pasado 20 de octubre se cumplieron dos años de haberse realizado la audiencia de fondo del caso Acteal en Washington”.