Fallece dirigente indígena en SCLC

Sujetos no identificados asesinaron al dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO, AC), Juan Carlos Jiménez Velasco, presuntamente por la disputa de los terrenos del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI), invadidos desde hace más de tres años, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el dirigente, de 35 años de edad, fue encontrado muerto el jueves en la prolongación de la Calle Francisco León, ubicada en el oriente de San Cristóbal de Las Casas, con varios impactos de bala.

Añadieron que el cuerpo estaba adentro del vehículo marca Volkswagen en que se transportaba, que también presentaba varios impactos de bala.

Encabezados por su padre, Mariano Jiménez Gómez, exalcalde del municipio indígena de Pantelhó, y otras personas, Jiménez Velasco participó hace más de tres años en la invasión de alrededor de diez hectáreas del antiguo INI, ubicadas en el norte de esta ciudad, en donde crearon la colonia Santa Catarina.

Decenas de familias encabezadas por Jiménez Gómez fueron expulsadas presuntamente por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) y de la Asociación  de Locatarios y Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que dirige Narciso Ruiz Sántiz.

Rebeca Silvia Pérez López, esposa de Jiménez Velasco, con siete meses de embarazo, responsabilizó del crimen a integrantes de la Comach. Al exigir que se haga justicia, dijo temer por su seguridad.        

Por separado, el coordinador en los Altos de Chiapas del Consejo Central de Lucha de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adalberto Hernández Rabanales, responsabilizó a la Almetrach del homicidio. Jiménez Velasco, quien era profesor de primaria, participaba activamente en la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa.

El jueves por la tarde, más de 50 personas se concentraron frente a las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena para que exigir justicia.

El dirigente indígena fue sepultado el sábado, en medio de exigencias de que se investigue su asesinato, que se haga justicia y sean castigados los responsables.