Falso aumento al pasaje de colectivos

La Secretaría de Transporte del Estado descartó haber autorizado el incremento de los pasajes, situación que también fue corroborado por dirigentes de transportistas quienes aseguran que no se puede dar porque “no se ha cumplido con la ley que establece que debe darse en sesión pública”.

Lo anterior en virtud a que unidades del transporte público portan un papel “oficial” que autoriza el alza al costo del pasaje.

Papel “oficial”

Antes el incremento al pasaje en su modalidad de colectivo fue escrito sólo con pintura para calzado en los cristales de las unidades. La gente protestó. Pero ahora son varias rutas las que lucen un papel “oficial” que avala dicho incremento.

El cartel dice: “Secretaría de Transportes otorga el incremento a la tarifa del costo del pasaje a 7.00 pesos y 4.50 tercera edad. Quejas y sugerencias al 01 800 9999974”. Un logotipo de Gobierno del Estado y un sello de Oficialía de Partes parece darle legalidad al anuncio.

Sin embargo al preguntar en la dependencia estatal, en Comunicación Social se informó que el incremento no ha sido autorizado aún. También se dijo que el sello de Oficialía de Partes no es de ellos.

Por su parte Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coestrach, dijo que la Secretaría de Transportes no ha autorizado el alza al pasaje sencillamente porque no puede.

“No han cumplido la ley; el artículo 47 de la Ley del Transporte establece que debe ser en sesiones públicas”, dijo.

Acuerdo

El dirigente transportista resaltó que el alza a 7 pesos fue un acuerdo “en lo oscuro con los pulpos del transporte. Ni para los concesionarios ni para los usuarios se vale. El secretario no ha dado la cara porque no tiene argumento para sostener el aumento oficial a la tarifa del pasaje”, concluyó.