Falsos trámites en Visa y Pasaporte para jornaleros

Personas conocidas habitualmente como ‘coyotes’ continúan timando a chiapanecos de comunidades rurales, a quienes prometen trámite de pasaporte, e incluso visas de trabajo para el extranjero.

En este sentido, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores Luis Gustavo Chávez García, explicó que diariamente 10 ciudadanos víctimas de este fraude acuden a esta secretaría solicitando “su pasaporte”.

“Hace poco un grupo de 60 personas de una comunidad acudieron a exigir su pasaporte ya pagado por la cantidad de 5 mil pesos a las instalaciones, por lo que se les explicó que la persona interesada debe acudir personalmente para la realización de este trámite a la dependencia con previa cita realizada a través de Internet, en donde el cobro se realiza únicamente a través de los bancos”, expresó.

Puntualizó que los únicos lugares en donde se realiza el trámite del pasaporte es en las delegaciones autorizadas, por lo que hizo un llamado a la población interesada en tener su pasaporte a acudir a las instalaciones oficiales.

“La realización de la cita es totalmente gratuita a través de la pagina oficial o al número telefónico

01800 8010 773, además el costo de este documento no excede los dos mil 500 pesos” detalló.

Mencionó que generalmente las personas acceden a estos tratos por desconocimiento y por la promesa de la obtención de una visa para ir a los Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral.

“Aquí los orientamos ya que muchas veces las personas no saben leer ni usar una computadora, asimismo si nos visitan de municipios muy distantes de la capital los recibimos sin tener una cita programada, ya que entendemos el esfuerzo de la población”, precisó.

Para finalizar, exhortó a la población a informarse para evitar ser una víctima más de este tipo de fraude, el cual ha tenido un aumento en los últimos años.