Falta de personal, demanda no resuelta de los bomberos
Bomberos sofocando un incendio en Tuxtla Gutiérrez. Adolfo Abosaid /CP

Además del problema económico, la falta de equipos y vehículos en malas condiciones, los “tragahumo” se enfrentan a una falta de personal que ayude a atender las emergencias de mejor manera en la capital chiapaneca, señaló Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez.

Respecto a la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, comentó que después de que aparezca publicado en el Periódico Oficial, vendrán la instrumentación y los lineamientos que tendrán que aplicarse.

Mencionó que uno de los principales objetivos que se han planteado para el siguiente año, es cubrir el recurso humano en la ciudad, para cumplir con mayor prontitud las emergencias que solicite la población.

Agregó que en Tuxtla Gutiérrez son 30 elementos más voluntarios, los que están atendiendo las solicitudes de los capitalinos, sin embargo, requieren de 90 bomberos para cumplir con todas las necesidades.

Mencionó que también deben contar con, al menos, seis paramédicos bomberos para las atenciones preshospitalarias, además de la parte administrativa y de operación.

En lo que concierne a equipos de respiración autónoma, aseguró que está solucionado porque sí tienen estos insumos, pero no hay personal para rotar en caso de presentarse incendios de gran magnitud, como el ocurrido hace unos días en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).

Gálvez Gómez aseguró que hasta el momento no han presentado ningún presupuesto económico hacia las autoridades y, debido a que falta poco para que culmine el año, este trámite se estaría realizando en el 2018.