Diputados federales perredistas, del PVEM y del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron de falta de seriedad que se acuse a las Fuerzas Armadas del caso Ayotzinapa, cuando es la institución más prestigiada y avalada por los mexicanos .

Luego de que Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Ejército de la desaparición de los normalistas de Ayozitnapa, el diputado panista Jorge Ramos reprobó que quien aspira a llegar a ser presidente se ponga a pelear con la institución más importante para garantizar la estabilidad del país.

Acusó al líder de Morena, López Obrador, de utilizar el tema de seguridad como una agenda de corte electoral, de coyuntura de votos y oportunismo en un tema que es muy delicado.

“La seguridad de ese país no debe estar en la agenda electoral y es muy ingrato por no decir ignorante de lo que han aportado —las Fuerzas Armadas— a este país. Hay millones de familias que gracias al Ejército y a la Marina han podido recuperar su tranquilidad y actividad económica”, indicó.

El legislador panista consideró “injusto que reprobadas las autoridades civiles para brindar el servicio de seguridad, entran sustitutos en apoyo y todavía salgan regañados y castigados sobre todo por alguien que no aporta”.

Oportunismo

Más aún, advirtió que se ha escuchado a López Obrador criticar de la misma forma a los alcaldes y gobernadores que apoyó y que sí son los obligados originalmente, “por eso el oportunismo en materia de seguridad nacional es antiético”.

Invitó a López Obrador a explicar el retiro del Ejército a la población de Tamaulipas o a los michoacanos, “que los narcotraficantes que tienen tomadas las presidencias municipales y ¿qué le va explicar a los habitantes de Guerrero y los bajacalifornianos que enfrentamos un crimen internacional con capacidad superior a las autoridades civiles?”.

Por su parte, el legislador Ricardo Canavati, del PVEM, aclaró que sin entrar en polémica con nadie, el Ejército y la Marina son factor determinante de estabilidad política, económica y social en el país.