Faltan 620 mdp para seguir con la reconstrucción

Para continuar con la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas del terremoto de septiembre de 2017 en Chiapas, hace falta que las autoridades estatales desembolsen 620 millones de pesos y se culmine todo el proceso, dijo el delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Alfredo Araujo Esquinca.

En ese sentido, dijo, el dinero se ocuparía para la última dispersión económica para las tarjetas que faltan, tomando en cuenta que el convenio nacional indicó que el 75 por ciento del recurso lo proporcionó la Federación y el resto le tocaba a las instancias en la entidad.

De las 46 mil 773 casas que tienen daños, en 32 mil 700 que registraron afectaciones parciales -y que les correspondía la entrega de 15 mil pesos-, el recurso ya se entregó. El resto de la población (a quienes les tocan 120 mil pesos por daños totales) está a la espera de que el dinero sea entregado por la parte estatal.

El delegado en Chiapas de la Sedatu mencionó que sí hay una preocupación, porque ya inició la temporada de lluvias y muchas viviendas quedaron a la mitad, sin techo o solamente con muro, por lo que es fundamental que el recurso sea dispersado entre la ciudadanía necesitada.

Esta situación, explicó, ha provocado un descontento social pero se ha informado a los ciudadanos que la parte federal fue solventada y confían que en los siguientes días la otra parte cumpla con su responsabilidad.

Araujo Esquinca aclaró que, pese a que estamos en el desarrollo de un proceso electoral, en la dependencia son respetuosos de los tiempos y de las leyes, por lo que el tema de la reconstrucción no tiene porque politizarse, menos que los programas sociales tengan alguna etiqueta.

“El tema de la reconstrucción tiene que tener mucha información para que la gente esté enterada y, sobre todo, para que a través de los medios de comunicación la gente pueda tener un conocimiento pleno de los avances”, enfatizó.

Comentó que el depósito estatal no debería tardar tanto en realizarse, para que no exista ninguna contaminación del recurso económico con el tema electoral.

Aunque la fecha ya venció, el delegado de la Sedatu confió en que este problema se resuelva lo más pronto posible, para que la misma ciudadanía no esté a la intemperie en esta temporada de lluvias.