Faltan leyes para proteger trabajo de artesanas
La senadora Harp reiteró que hacen falta mecanismos para proteger el conocimiento de la artesanas chiapanecas. Elio Henríquez / CP

Al participar en el Primer encuentro latinoamericano por la defensa del patrimonio cultural, saberes ancestrales, propiedad intelectual colectiva y territorios de los pueblos indígenas, la senadora, Susana Harp afirmó que en México “sólo hay leyes vagas, que no se entienden bien; son frases bonitas que no tienen dientes para defender y proteger el conocimiento de los pueblos originarios”.

“Siguen los plagios, pero las leyes para proteger sus saberes tienen que salir de su boca, y lo que nosotras tendríamos que hacer es ver los mecanismos que nos digan para hacer la ley y que de verdad se proteja lo que ustedes quieren que se proteja”, dijo a las más de cien mujeres de varios países que asisten a la reunión de cuatro días.

Abundó: “Nosotras podemos tener buenas intenciones, pero ustedes nos tienen que decir qué quieren que hagamos y hagámoslo juntas; tejamos juntos, escojamos los hilos; nosotras las acompañamos, pero no somos las dueñas de esas culturas y tradiciones. Tiene que salir de ustedes”.

En el segundo día de trabajos, el abogado Leonel Rivero expresó su preocupación porque el tema de la propiedad intelectual “se está tratando de reducir a regalías, a qué es lo que se le va a dar a cambio a los pueblos indígenas, cuando el problema principal es en esencia cómo resguardar y proteger los derechos de los pueblos indígenas”.

Remarcó: “El tema no es cómo se les paga, sino cómo se resguardan de manera efectiva los derechos de pueblos y comunidades a través de una legislación que obligue a los estados a resguardarlos, pero sobre todo que privilegie la autodeterminación sobre sus usos, costumbres y tradiciones”.

La cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira Cruz Villegas, dijo que ese organismo ha recibido varias quejas sobre plagios.

Expuso que hay muchos “hay mitos y realidades sobre la propiedad intelectual, por lo que queremos su palabra, pues queremos ser aliados y luchar en defensa de este derecho nuevo y complicado de comprender, porque existen más de 16 instituciones federales que están obligadas a responder porque no han hecho nada para proteger el valor de lo que les cuesta y porque no hay beneficios a sus comunidades”.

Aleida Alavez, expuso que se llevará los resultados e ideas del encuentro para “hacer una agenda legislativa” sobre el tema, compromiso que también hizo Marta Déker, legisladora federal del Partido del Trabajo, por el quinto distrito, con cabecera en esta ciudad.