Faltan por invertir 90 mdp en la capital

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo que antes del cierre de 2017 habrá de invertirse en la ciudad más de 90 millones de pesos, distribuidos en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y en el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

Explicó que, con la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Fiscalización, todos los municipios que gestionaron recursos federales tienen que comprometerlos en beneficio de la ciudadanía antes del 31 de diciembre, de lo contrario, tendrán que regresarlos a la Federación en los primeros días del 2018.

Agregó que esto se debe realizar para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no generen observaciones en el uso de este recurso federal.

“Es una ley de disciplina financiera en la que nos dicen: el manejo de tus finanzas tiene que ser en el transcurso del año fiscal, yo estoy seguro que en Tuxtla hemos hecho y logrado que una planeación fiscal y contable genere que no vayamos a cometer el crimen que sea de reintegrar”, puntualizó.

El funcionario municipal aseguró que están en un 85 por ciento de todos los recursos federales y confió en que no tendrán ningún problema con lo que falta por invertir.

De la información que recientemente reveló el titular de la Secretaría de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, respecto a que todos los municipios de Chiapas tiene problemas con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Castellanos Cal y Mayor, mencionó que en Tuxtla Gutiérrez sólo tienen un retraso de un mes con la responsabilidad fiscal.

En la reunión que sostuvieron los alcaldes recientemente al poniente de la ciudad, informó que en la capital se pagan ocho millones de pesos de manera mensual con este impuesto; en caso de que todos los presidentes omitan este pago, se pueden generar denuncias penales.