El Fondo de Cultura Económica (FCE) de Guatemala conmemoró el Día internacional del libro con la llamada “liberación” de obras importantes de la literatura, con el fin de incentivar el hábito de lectura entre la población guatemalteca.

El FCE Guatemala participa, junto con las filiales de la editorial mexicana en el mundo, en la práctica “de dejar que los libros viajen”, que se cumple por cuarto año consecutivo.

“El objetivo de liberar libros es incentivar el hábito de lectura entre la población guatemalteca”, dijo el gerente general del FCE para Centroamérica y el Caribe, César Medina. La liberación de libros consiste en dejar distintos ejemplares en lugares públicos de la capital guatemalteca como parques, cafeterías, avenidas principales y universidades, entre otros.

El objetivo es que las personas que circulan por el lugar puedan encontrar a manera de “regalo” un libro para que lo lean y lo compartan. Los libros liberados llevan un cintillo colocado en la portada con la frase “Lee y obsequia a otro lector”, a fin de fomentar el gusto por la lectura.

De acuerdo con esta práctica, la persona que “encuentre” el libro, al terminar de leerlo deberá pasarlo a otro lector y este a su vez a otro, y así sucesivamente, liberándolo en cualquier espacio en donde alguien más lo pueda encontrar.

La editorial mexicana indicó que en la celebración del libro este año fueron liberados un centenar de textos de autores y temas variados, de obras relevantes de la literatura.