FCE felicita a Villoro por Premio Iberoamericano
Juan Villoro en la presentación de un libro en la sede del Fondo de Cultura Económica en Tuxtla. Cortesía

El Fondo de Cultura Económica (FCE) felicitó al escritor y periodista mexicano Juan Villoro, quien obtuvo el VII Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018.

“En el Fondo de Cultura Económica celebramos tan valiosa presea que Villoro ha obtenido por su noble labor como escritor”, externó este miércoles el organismo en un comunicado de prensa.

El narrador, cronista y ensayista nacido en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956, cuya obra se ha traducido al francés, alemán e inglés, fue electo por unanimidad por el Ministerio de las Culturas de Chile como ganador del premio.

Ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el Premio Xavier Villarrutia (1999) por La casa pierde, el Premio Herralde de Novela (2004) por El testigo y el libro, mientras que El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica apareció en la lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) en 1993 y forma parte del FCE.

Otros títulos destacados de Villoro son Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias) de 1986, El libro salvaje (2013), Las golosinas secretas (2014), La cuchara sabrosa del profesor Zíper (2015) y El té de tornillo del profesor Zíper (2017).

Juan Villoro fue productor y conductor del programa El lado oscuro de la luna de Radio Educación y fundador de la editorial La Máquina de Escribir.