Felinos con números balanceados

Mientras la final de ida está por jugarse este jueves, para el cuadro de Chiapas Jaguar las vacaciones comienzan su cuenta regresiva, ya que deberán presentarse el lunes 8 de junio con todos los jugadores que aún tengan contrato con el club, para esperar los cambios que puedan darse en el Draft de transferencias.

El equipo chiapaneco fue criticado por no haber podido calificarse en el presente torneo, a diferencia del torneo Apertura 2014, en el que consiguieron 28 puntos, por 20 del torneo que acaba de terminar, unidades que le impidieron meterse a la “fiesta grande” del Futbol mexicano.

Algo que sin duda aplaudirán al iniciar el torneo es que la regularidad que han tenido a lo largo de cuatro torneos, con un promedio de 20 puntos por cada uno, los pondrá en el sexto lugar de la porcentual, para así trabajar concentrados en buscar la Liguilla.

De los cuatro torneos que la nueva franquicia de Chiapas ha disputado en Tuxtla Gutiérrez, el que acaba de concluir ha sido el peor, ya que en los dos primeros certámenes logró colocarse en el noveno lugar, con 25 y 23 puntos conseguidos; fue únicamente por goles que no pudo calificar a la Liguilla.

Mientras que en el Apertura 2014 la historia cambió y Chiapas Jaguar terminó el campeonato en el quinto lugar general, con 28 puntos conseguidos, suficientes para jugar su primera “fiesta grande” en territorio chiapaneco, enfrentando a Toluca, que a la postre los eliminaría.

Mientras que en el Clausura 2015 apenas pudo llegar a 20 puntos, colocándose en el puesto 15 de la tabla. Además, ha sido el torneo que menos goles a marcador y en el que también más ha recibo, terminando con una diferencia de menos nueve.

En estos dos años Sergio Bueno ha estado a cargo, sin embargo, para el venidero certamen no se tiene un panorama claro acerca de si se mantendrá como entrenador o la directiva le dará las gracias para iniciar un nuevo ciclo.

Lo cierto es que Bueno le dio al cuadro felino tranquilidad en el tema porcentual, algo que a él, o a quien se quede, le permitirá trabajar enfocado en buscar una Liguilla. Además, lo conseguido en los cuatro torneos anteriores es un parámetro para poder hacer las cosas.

Entre los jugadores que se mantienen desde la llegada del equipo en el Apertura 2013 se encuentran Óscar Jiménez, Javier Mustafá, William Paredes, Luis Alfonso Rodríguez, César Villaluz y Aviles Hurtado. El resto del plantel ha cambiado en cada uno de los torneos.

Respecto al tema porcentual, cuando los felinos llegaron a Tuxtla lo hicieron en el puesto 16, y al final subieron una posición; para el cierre del Clausura 2014, Apertura 2014 y recientemente el Clausura 2015 terminó en el lugar 14, pero al iniciar, como es costumbre, la cuenta, ahora se ubica en el sexto lugar.