Felipe Arizmendi anuncia Seminario Diocesano

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que este lunes comenzará en el Seminario Diocesano, la acostumbrada asamblea anual de la diócesis, con la participación de alrededor de 300 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos de las 56 parroquias.

Agregó que el objetivo de la asamblea, que finalizará el viernes, es continuar la actualización del Plan Diocesano de Pastoral, al tiempo que recordó que el primer plan lo hicieron en el año 2004 y desde el año pasado iniciaron este proceso de ponerlo al día, para responder pastoralmente a los nuevos retos que presenta la realidad.

“Revisamos los capítulos de Iglesia autóctona, Iglesia liberadora e Iglesia evangelizadora y ahora trabajaremos en la actualización de los capítulos de Iglesia Servidora, Iglesia en Comunión e Iglesia bajo la guía del espíritu santo”, afirmó.

Arizmendi Esquivel señaló que entre otros retos pastorales, analizan el cambio cultural que están viviendo nuestros pueblos, sobre todo los originarios; el fenómeno que no se detiene de la migración, interna y externa; las nuevas juventudes y las nuevas maneras de formar una familia; la pobreza que no se puede ocultar; el cambio climático que destruye la naturaleza; los suicidios y los embarazos prematuros de adolescentes y jóvenes; la multiplicación de nuevas religiones.

“Cómo atender a quienes viven en las llamadas periferias existenciales y geográficas, los excluidos, los desechables, los sobrantes de la sociedad, los jóvenes de pandillas, los alcohólicos y drogadictos, los de otras tendencias sexuales, los encarcelados, la trata de mujeres, etcétera”, dijo.

Observación

En particular revisarán cómo tener más servidores agentes de pastoral, tanto catequistas, ministros, diáconos y religiosas, como sacerdotes originarios de estas tierras, que asuman la opción por los pobres y se siembren en nuestras culturas.

Arizmendi Esquivel añadió que durante la asamblea analizarán también la conflictividad y las divisiones internas que hay en las comunidades, no solo por diferencias culturales, políticas y sociales, sino también religiosas, tanto con otras denominaciones, como al interior de las mismas comunidades católicas.

“Nos preguntaremos cómo crecer en espiritualidad, cómo dejarnos conducir por el Espíritu Santo, cómo aumentar nuestra oración para impregnarnos más del espíritu de Jesús, y así ser mejores discípulos, misioneros de Jesús, al servicio del pueblo, y no ser sólo como una organización no gubernamental”.

El obispo también informó que este domingo, los seminaristas José Alfredo Lopez y Margarito Domínguez fueron admitidos como candidatos a las Órdenes Sagradas.