Fepada ordena clausura de relleno de proactiva

A partir del 19 de febrero comenzó a correr el periodo, de una semana, para que la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas clausure el relleno sanitario de Proactiva, ya que así fue determinado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada).

Mediante el oficio número 00035/0757/2018, expedido por la Fiscalía General del Estado (FGE), se pide clausurar el relleno sanitario que opera la empresa Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A De C.V., ubicado en el predio San Francisco Tucutzano.

Héctor Montesinos Cano, propietario del predio San Martín Mujular, contaminado por los lixiviados emitidos por este relleno desde hace años, indicó que la Procuraduría Ambiental tiene de tres a cuatro días para presentar sus argumentos en caso de no querer proceder con dicha orden.

“La Fepada determinó, con las pruebas presentadas, que el relleno de Proactiva no cumplía con las reglas ambientales y por lo tanto pone en riesgo la salud de las personas que habitan en las cercanías”, señaló Montesinos Cano.

Agregó, que también se determinó contaminación en las aguas subterráneas, afluentes, suelo y subsuelo, elementos del medio ambiente que ponen en peligro la salud de distintos seres vivos, principalmente de quienes habitan cerca de los afluentes nutridos por los mantos acuíferos contaminados.

De no proceder la Procuraduría Ambiental, con esta orden se iniciaría un amparo en contra de su titular, Jesús Antonio Guillén Gordillo, por omisión del ejercicio ante la contaminación del medio ambiente.

“Podrían decir que no se puede clausurar el relleno porque no abría otro espacio en donde más tirar la basura recolectada, pero se caería en una contradicción porque ya la Fiscalía determinó que ese relleno no cumple con las reglas ambientales y por ende se contamina al ambiente”, abundó.

Ayuntamiento complaciente

En cuanto a la postura de Proactiva de no levantar los desechos del Centro de Tuxtla Gutiérrez, Montesinos Cano dijo que la empresa recolectora no pierde porque toda la basura levantada por camiones particulares y llevada al relleno es cobrada por kilo, con cuotas estipuladas por Proactiva.

Además de que el Ayuntamiento presidido por Fernando Castellanos Cal y Mayor ha sido complaciente con Proactiva, ya que a dos años y medio de la administración municipal la empresa recolectora ha omitido sus funciones en tres ocasiones sin recibir sanciones por parte de la autoridad municipal, mucho menos una rescisión de contrato.