El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, informó que del 7 de septiembre a la fecha, cuando arrancó el actual proceso electoral, se han recibido mil 600 denuncias ante dicha instancia, las cuales van desde el uso irregular de recursos públicos hasta la retención de credenciales de elector, y compra de votos.

El funcionario llamó a los ciudadanos a ejercer libremente el sufragio pues, afirmó, no hay forma de que alguien pueda saber por quién será su voto.

El fiscal Díaz Santana explicó que de este total, 71 denuncias corresponden a Nuevo León, y 24 tienen que ver directamente con el proceso electoral 2017-2018.

Díaz Santana fue cuestionado si la Fiscalía Especializada ya tiene iniciada alguna investigación con relación a los hechos documentados por medios de comunicación, en el sentido de que en la sede nacional del PRI se estuvieron recabando copias de credenciales de elector a cambio de 500 pesos, y que en algunos casos previos se ha denunciado que llegan a ofrecer hasta diez mil pesos.

“En el ámbito de nuestro desempeño institucional, recibimos todas las denuncias que se presenten, estamos investigando. La parte de la investigación criminal tiene que llegar a la verdad jurídica de los hechos; en este proceso, para garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso, hay un nivel de secrecía, pero sí hemos recibido denuncias por compra del voto, y ese es un tema que estamos atendiendo de manera particular”, comentó el funcionario electoral.

Es necesario, agregó, que los medios de comunicación nos ayuden; “una cosa es trabajar en la prevención que es muy relevante, y otra cosa es el ejercicio responsable del ciudadano que valientemente denuncia, pero también hay que decirlo con claridad: no hay forma que a la hora que el ciudadano emita su voto, nos enteremos por quién lo está haciendo”.

Es un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza que su voto será libre y secreto, de él va a depender, aseveró Díaz Santana.