Feria del Libro Humanidades, en curso
En la mesa testimonial sobre Armando Duvalier. Cortesía

La figura poética y personal de Armando Duvalier fue evocada el lunes por la poeta Chary Gumeta, quien de manera apresurada, por cuestiones de tiempo, recordó al poeta oriundo de Echegaray, municipio Pijijiapan, Chiapas, durante una mesa en torno a la vida y obra de uno de los escritores más vanguardistas del siglo pasado.

Con esa mesa dieron inicio las actividades que se estarán realizando por las tardes con motivo de la Feria del Libro Humanidades 2018, en la Universidad Autónoma de Chiapas. Diversos autores y artistas serán parte de este encuentro académico-cultural que se celebra por segunda vez.

La primera actividad fue una conferencia titulada “Armando Duvalier, pilar de la poesía chiapaneca”, por la Asociación Duvalier y en la que participaron Julio Solís, Mario Nandayapa y uno de los hijos del poeta.

Al respecto, Mario Nadayapa declaró que Duvalier fue un autor interesado en la reconstrucción de su presente y de su pasado; lo mismo que pasó con Pellicer en Tabasco y en la Ciudad de México con Diego Rivera y con otros autores. “Cuando viene Pablo Neruda a México queda fascinado y lo que hace el maestro es que comienza a producirlo en Chile, por eso la primera Casa Museo que tiene Neruda se llama La Michoacana, y si a esas vamos, la labor de Armando Duvalier fue interesante, ya que también fundó recintos culturales para tener una memoria colectiva de nuestro pasado y de nuestro presente, como lo fueron el Museo de Laca o el Museo de Antropología, así como el inicio de algunos otros estudios importantes” destacó.

Como segundo número se tuvo la mesa testimonial “Armando Duvalier entre amigos”, con la poeta Chary Gumeta y el cronista José Luis Castro Aguilar. En primera instancia quien comentó fue José Luis Castro; comentó que él conoció al maestro en el año de 1973 en la Biblioteca Pública del Estado y lo recordó como un hombre muy culto y educado.

Rememoró que Duvalier fue uno de los causantes de todo su devenir en el campo del cuento, ya que él le dio lecturas para ir perfeccionando sus trabajos y que gracias a esos consejos pudo ganar uno de sus primeros premios cuando metió a concurso el relato “¡Puf, qué pinche sueño!”, en el primer Certamen Municipal de Poesía y Cuento, cuyo premio era de 10 mil pesos.

Como uno de los últimos puntos del primer día de actividades de la Feria de Libro de Humanidades se tuvo la participación de Mario Castillo, con la presentación de un monólogo en el que contó sus andanzas de cuando viajaba en autobús a México en compañía de su amigo Chente.

Para finalizar se presentó el libro Ts’unun: Los sueños del colibrí, un poemario en cuatro lenguas de Chiapas: ch’ol, tsotsil, zoque y tseltal, en el que participan los poetas Canario de Cruz, Mike Ruiz, Lyz Sáenz y Antonio Guzmán.

Las actividades de la feria continúan el día de hoy a partir de las 16:30 horas con el mercadillo cultural; luego, la presentación de la editorial Surdavoz, seguida de una mesa de lectura por alumnos, junto a la presentación del libro El infierno de los amantes, de Adriana Azucena Rodríguez, para finalizar con la presentación del Diccionario de mexicanismos de Guadalupe Castillejos.