Feria Nacional del Cebú llegará a esta entidad

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, reveló que Chiapas será sede de la Feria Nacional del Cebú, la cual se llevará a cabo en el mes de diciembre en el marco de la Feria Chiapas 2016.

El encuentro que se viene realizando desde el año pasado, tiene como principal objetivo el de promover la raza cebú dentro y fuera del territorio nacional, así como fomentar y mejorar la calidad genética de estos animales para aumentar el mercado dentro y fuera de nuestro país.

“Viene lo mejor del cebú, y Chiapas cuenta con la mejor genética que hay. Para los productores del estado representa una buena oportunidad para lograr tener un mercado importante, toda vez que Centroamérica es el principal captador de nuestra genética”, puntualizó el titular de la Secretaría del Campo (Secam).

Aguilar Bodegas señaló en entrevista que previo a la muestra nacional de ganado cebú, se llevará a cabo la exposición regional de ganado ovino, en donde participarán productores de de diversos estados de la República.

Una de las mayores ventajas del ganado cebú lechero, es la alta producción de leche que alimentados con pastoreo alcanzan un promedio de 8 a 12 litros diarios; ademas de tener un alto nivel de adaptabilidad para sobrevivir y reproducirse en el trópico cálido y medio.

La alta calidad genética del ganado que existe en Chiapas, especialmente en lo que se refiere a las razas cebuinas, ha colocado al estado como un referente de la producción de estos animales a nivel nacional, además de generar el interés del mercado centroamericano. El ganado cebú de alta genética que se produce en Chiapas ha llegado a países como República Dominicana.