En un año en que el cine mexicano contabiliza 15 millones de espectadores, siendo el mejor primer semestre de las últimas tres décadas, un productor llega a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Fernando de Fuentes, impulsor de la saga animada de las leyendas y Don Gato, fue elegido para presidir la Canacine por los miembros de esta cámara, conformada por distribuidores, exhibidores, proveedores de servicios y productores.

En los últimos 20 años habían pasado por el cargo prácticamente exhibidores, siendo el más reciente José Leonardo Martí, de la cadena Cinemex.

“Creo que puedo tener una visión fresca, ahora lo primero es reunirme con las distintas secciones y entender la problemática bien, he sido muchos años productor y conozco de distribución y exhibición, pero hay que trabajar fuerte”, comentó.

Asimismo, señaló que la Cámara aún no tiene una postura sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente, en torno al cine nacional. Entre los puntos que había referido el político tabasqueño se encontraba aumentar el tiempo en pantalla para producciones mexicanas, así como incentivos fiscales para los exhibidores que programaran películas locales.

“Por ahora es prematuro dar una postura, nos vamos a sentar y ver las necesidades, al final de todo debe entenderse como una industria en general”, expresó De Fuentes.

Los títulos estrenados, el proceso electoral y el Mundial de Futbol fueron causales para un descenso en la taquilla mexicana durante el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo de 2017.