Fernando Trejo, ganador del Premio Alonso Vidal
Fernando Trejo dijo que su poemario es muy personal y es expresado en narrativa y poesía. Darwin Mendoza

En una mesa que se llamó “Premios de Literatura”, en la Feria del Libro Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, estuvo participando Fernando Trejo, quien acompañado de los poetas Balam Rodrigo y Fabián Rivera, habló sobre diversas situaciones que ha vivido cuando su obra ha sido merecedora de algún reconocimiento.

El escritor, hijo de la poeta Socorro Trejo Sirvent y nieto del locutor, actor y escritor Calos Trejo, sostuvo que pertenecer a una familia que ha estado vinculada a la vida cultural de esta ciudad capital le ha traído ciertos roces o la antipatía de otras personas.

En el campo de la poesía, Fernando obtuvo su primer premio con los Juegos Florales Regionales San Marcos en el 2005, con un jurado integrado por Roberto Rico, Eliseo Mellanes y Yolanda Gómez Fuentes.

“Fue difícil la situación en el comienzo de mi carrera literaria, sobre todo porque mi familia ha estado vinculada a la promoción cultural desde décadas, empezando por mi abuelo Carlos Trejo, que es un compositor reconocido que tuvo varios cargos importantes”, declaró.

“Después, mi madre Socorro Trejo Sirvent y mi tía Marisa Trejo Sirvent siguieron apoyando y creando y así casi todos mis familiares; ellos están involucrados en las artes, en la promoción, en la divulgación, etcétera”, refirió.

Los premios de poesía, considera, “no te dicen si eres bueno o mal escritor. Creo que es un incentivo; es por supuesto un halago para tu trabajo que tres personalidades o más celebren tu trabajo. Para mí se me hace muy satisfactorio porque entonces considero que lo que yo hago le gusta a un jurado y le puede gustar a un sector”.

Entre los premios que ha ganado figuran el Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa con su poemario Base Atenas; el Premio Estatal de Poesía Inédita Enoch Cancino Casahonda con la obra En los légamos de la insurrección, y el Premio Idalio Huerta.

Actualidad

La tarde del viernes, varias personas felicitaron al poeta tuxtleco Fernando Trejo, quien por ahí del mediodía, a través de sus redes sociales, dio a conocer que es el ganador del XV Concurso Nacional de Poesía Alonso Vidal.

En un comunicado emitido por el Instituto Municipal de Cultura y Arte, por medio de su directora, Margarita Torres Ibarra, se menciona que el poemario La abuela está en la casa, con una extensión de 70 cuartillas, de la autoría Fernando Trejo, fue elegido por el “resultado de las apariciones quiméricas de los seres espectrales que configuran la nostalgia, el yo poético que se desdobla en cada página del libro”.

Los jurados de esta edición fueron Selene Carolina Ramírez, Horacio Valencia y Jorge Ochoa, quienes dieron su veredicto y decidieron por unanimidad que el poemario mencionado cumple con la estética y formalmente con las cualidades necesarias para obtener el galardón de este año.