El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, celebró con diversas actividades este 21 de Febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la riqueza cultural y lingüística de los pueblos de Chiapas.

Enrique Pérez López, director del centro, precisó que la idea central del festejo fue mostrar que las lenguas indígenas son portadoras y transmisoras de conocimientos de los pueblos y que describen su mundo y realidad.

Entre las actividades realizadas estuvo la presentación del libro “Consejos para la vida entre los Mayas tsotsiles de Zinacantán, con la moderación de Enrique Pérez López, director del Celali y en la presentación: Lourdes de León Pasquel, Kiki Suárez, Antonio de la Torre López, Juan Benito de la Torre López y Margarita Martínez Pérez.

Se realizó también, la entrega de reconocimiento kupkujyara Jamyajtkuy, “Vivir nuestra memoria” al Doctor Jacinto Arias Pérez, la profesora María Roselia Jiménez Pérez y a Martín Gómez. 

El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, dio a conocer mediante un comunicado que no basta decir que cada dos semanas se muere una lengua, y que a finales de este siglo habrá desaparecido el 50 por ciento de las aproximadamente 7 mil lenguas que se hablan en el mundo, informó la dirección del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas.

Señaló que en esta época tan complicada, es necesario dar a conocer las diversas acciones que se están impulsando en cada territorio, en cada país para promover la vida humana desde nuestras legítimas diferencias, entendiendo que cada lengua es el símbolo mayor de nuestra identidad, porque cada sistema lingüístico es en sí un modo de estar viviendo.