Periodistas y autoridades de San Cristóbal de Las Casas que este domingo festejaron el día de la libertad de expresión, exigieron el esclarecimiento del asesinato del comunicador, Mario Gómez Sánchez, acribillado el 21 de septiembre pasado en Yajalón. 

Ante decenas de comunicadores reunidos en el Parque de los Periodistas, la alcaldesa de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos, manifestó que “hoy más que nunca necesitamos una prensa libre, honesta, responsable, cuyo único fin sea servir a la ciudadanía. Una prensa digna y unida que no caiga en los chantajes del poder para encubrir aquello que ha hecho mal o dejado de hacer”.

Los comunicadores participaron en una ceremonia organizada por el Club de Periodistas de San Cristóbal y el Ayuntamiento que desde el pasado 1 de octubre preside Toledo Villalobos, en la que se otorgó la medalla al mérito “Manuel Burguete Estrada” a los periodistas Ksheratto Flores, Maricela Pazos Penagos y Hugo Isaac Robles Guillén.

Además, recibieron reconocimiento por su labor, Jorge Hernández Suárez, Dolores Pérez Rodríguez, Adalberto Romo Zapata, Arturo Alonso Escobar Rosas y Alfonso Carboney Chávez, así como Tina Rodríguez Sosa (postmortem), fallecida en Tuxtla Gutiérrez hace varios meses.

Robles Guillén, uno de los periodistas más reconocidos, afirmó que los actuales deben de ser tiempos en los que los comunicadores, los tres niveles de gobierno y las fuerzas productivas “establezcamos una relación más clara y sana, despojada de todo aquello que le imprime tintes de una relación perversa, a espaldas de la gente, que cada vez más exige medios de comunicación comprometidos”.