Festival de Arte sobre el Piso, un éxito

Por aquellos días, Chiapas era azotado por un intenso frío; corrientes de aire gélido circulaban por casi todo el estado, y sin duda San Cristóbal de las Casas era una ciudad polar.

Sin embargo, ahí se reunieron más de 30 artistas de Holanda, Italia y México, para pintar sobre el piso con gises, durante el Festival Internacional de Arte sobre el Piso, Colores de Chiapas.

Los creativos, que se postularon a través de una convocatoria lanzada por la asociación civil Bonbajel Mayaetik, materializaron sus bocetos mientras cientos de curiosos se detenían para ver cómo el suelo del parque era convertido en un bello cuadro pictórico en dimensiones 3D.

“Fue un espacio muy bonito, lleno de color, donde todos los artistas pudimos convivir al abrir ese espacio a los niños, jóvenes y adolescentes, que pudiendo disfrutar cada uno de los procesos de estas obras que fueron enfocadas en la biodiversidad de Chiapas”, expone la artista visual Blanca Ricci Diestel.

“Estuvieron pintando guacamayas, tucanes, jaguares, y en algunas obras pintaron figuras humanas y rostros, combinándolos con muchos colores”, explica la artista, que estuvo presente durante los días que se realizó el festival —del 18 al 20 de enero—.

Esta es la tercera edición de este encuentro internacional que se perfila para ser uno de los más representativos del sureste mexicano y único en su tipo en el estado de Chiapas, por lo que cada año va cambiando su temática. “En el primer proyecto hablamos sobre los lugares turísticos más importantes de Chiapas, elementos o íconos del estado; en el segundo hablamos sobre los temas de las fiestas rituales o carnavales de Chiapas, y ahora decidimos darle un poco más de colorido e incluir la biodiversidad de nuestra entidad”, indicó la artista.

De igual forma, comentó que los interesados pueden ver el trabajo que ha hecho la asociación durante los años que lleva funcionado, por lo que invita a que visiten el perfil de Facebook, donde existen varios álbumes con las fotos de todos los eventos que han realizado.

“Nuestra asociación se llama Bonbajel Mayaetik —abunda—. Hemos estado trabajando durante muchos años y no solo en el Festival de arte sobre el piso, también hemos trabajado en documentales y hemos tenido la fortuna de estar llevando talleres a las comunidades indígenas, especialmente para los niños”.

También “hemos trabajado en murales que están en el Exconvento de San Agustín; se ha realizado el Festival Musical Internacional San Agustín y un libro. Además tuvimos el Museo Itinerante sobre Ruedas, que fue de los que mayor éxito han tenido y con el que recorrimos llevando 24 obras de gran formato a diez municipios del estado, culminando en la Cámara de Diputados”, comparte Ricci Diestel. Vale la pena apoyar estos proyectosSobre el hecho de haber concluido dicha muestra itinerante en la Cámara de Diputados, expresó que fue una forma de decir que ellos vean (los diputados) que vale la pena apoyar este tipo de proyectos, que pueden ser una forma de educar y de generar valores a través del arte.