Festival de Novela Negra explora mente criminal
Este evento realizado en San Luis Potosí finalizó el domingo 9 de septiembre. Cortesía

Con un programa que presenta diferentes actividades culturales, el Tercer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen fue inaugurado en San Luis Potosí.

La charla “Cerebro, emociones y violencia”, impartida por Feggy Ostrosky, abordó la problemática de la violencia en nuestra sociedad, el vínculo que tiene el crimen con el género de la novela negra y la relación directa que existe entre los perfiles de los personajes ficticios y los criminales de la vida real.

Ostrosky, doctora en biomedicina por la UNAM y autora de diversos libros y publicaciones científicas, ha dedicado buena parte de su carrera al estudio de los perfiles psicológicos de criminales y al análisis de la violencia en la sociedad mexicana contemporánea.

Con estudios de casos sobre delincuentes, como sicarios y asesinos seriales, la doctora argumentó que la violencia ejercida por los criminales es derivada en parte de factores biológicos y hormonales del cerebro, que actúan en correlación con aspectos ambientales como la educación y el desarrollo en el entorno social.

“¿Para qué hablar sobre las mentes criminales? Para prevenir los delitos primero tenemos que entender qué produce a los individuos violentos. Frecuentemente la conducta criminal puede ser vista como algo que no tiene sentido; sin embargo, estas conductas son resultado de diversos factores que, al interactuar, abren paso a comportamientos violentos. Entre ellos se encuentran factores individuales, familiares y sociales”, dijo Ostrosky.

Para finalizar, la doctora expresó su ánimo de seguir estudiando los perfiles de criminales y así ayudar a prevenir la conducta violenta y proponer estrategias que puedan conducir a la mejora de la sociedad.