Festividades previas al Carnaval Zoque Coiteco

En el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez se hizo la presentación ante los medios de comunicación del proyecto gestionado por Jule Jule Curadito Festival y el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (Cetac), de cara a lo que será el Carnaval Zoque Coiteco 2018.

El sábado 3 de febrero, en Ocozocoautla de Espinosa, se llevó a cabo el Jule Jule Festival, cuyas actividades incluyeron una exposición de fotografías sobre el antiguo Coita, una serie de presentaciones artísticas y, para finalizar, un recorrido nocturno a partir de las 19:00 horas, para el cual se invitó a que el público llegara vestido de Chor o con traje de Correlona.

El contingente desfiló por la Calle Real, iniciando su marcha en el parque Unión Hidalgo hasta llegar al parque central de ese municipio, anteponiendo la algarabía y la felicidad en vísperas de la gran fiesta.

Durante el recorrido nocturno —en el que se omite mojar y manchar de talco a las personas como sucede en los meros días del Carnaval— las personas pudieron conocer a los personajes que construyen la fiesta: el Mahoma, el Caballo, el Tigre, el Mono y el David, unidos en un festejo que mezcla tradiciones árabes, españolas y zoques.

Integrantes del colectivo sostuvieron que es la segunda vez que se hace este proyecto; anteriormente tenían una Fanpage en Facebook llamada Jule Jule, con la intención de recuperar los elementos que distinguen el Carnaval Zoque, como los trajes, los disfraces y la tradición que se celebra 40 días antes de la Semana Santa, y este año lograron llevar a cabo una serie de eventos para darlos a conocer.

Por esa razón invitaron al público a que asista este 11 de febrero, día de inicio del Carnaval Zoque Coiteco, a un desfile por las principales calles de Ocozocoautla, a partir de las 8 de la mañana.