Fiel a la reina pero infiel a su esposa

La primera temporada de la serie The Crown ha permitido recordar cómo fue la historia de amor de una joven Isabel de Inglaterra con un oficial de la marina llamado Felipe, nacido del matrimonio de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg, y cómo la pareja se vio sorprendida por la repentina muerte de Jorge VI y el ascenso al trono de la joven princesa.

A Felipe de Edimburgo se le atribuyen decenas de anécdotas y conflictos. El más sonado es el que mantiene desde hace años con su hijo Carlos. En varias ocasiones ha dejado claro que no le gusta ni su proceder ni su forma de ser. El punto de inflexión llegó cuando el heredero decidió casarse con Diana de Gales.

El duque fue uno de los grandes enemigos en palacio de Lady Di. Quiso, como él mismo ha hecho, que los príncipes de Gales mantuvieran las apariencias de pareja. Y cuando decidieron divorciarse la reina y él organizaron una reunión para que se reconciliaran. Hay una carta que ha salido a la luz tras la muerte de Diana en la que Felipe escribe a su hijo expresando su decepción por sus relaciones extramaritales.

Sin embargo, puso a Diana de Gales en su lista negra tras la entrevista que concedió a la televisión para contar precisamente estas historias extramatrimoniales de Carlos de Inglaterra. A Camilla Parker-Bowles tampoco la aguanta.

Carlos ha hablado en más de una ocasión de la falta de cariño que sufrió por parte de sus padres, pero mantiene una relación cordial con sus nietos Guillermo y Enirque, a quienes acompañó en el funeral de Diana en 1997.

Un documental emitido hace dos años por el Canal 5 de la televisión británica generó inquietud en Buckingham. En este se indagaba en el matrimonio real, las crisis por los líos de faldas de Felipe, la escapada con una misteriosa mujer en el yate Britannia o las noches de juerga en un club del Soho, donde frecuentaba a las showgirls.

Igual se le atribuyó una relación con Zsa Zsa Gabor y se habló de su fijación por otra actriz, Patricia Hodge. “El duque necesitaba una válvula de escape”, aseguraba en el programa el historiador Piers Brendan. “La reina se llegó a mostrar perturbada, especialmente cuando volvía oliendo a oporto”, llegaba a asegurar Brendan.

Pero observadores de palacio afirman que fue junto a Lady Penny Brabourne, 30 años más joven que él, con quien encontró el amor maduro, y aunque oficialmente se trató de una entrañable amistad, alguna que otra foto robada demostró que el duque tenía otra reina lejos de palacio.