Fieles celebran a la Virgen de Guadalupe
El lunes 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, por lo que se espera mayor afluencia de feligreses. A. L. M. / CP

En vísperas de que el lunes 12 de diciembre se celebre a la Virgen de Guadalupe, numerosos grupos de antorchistas ya han iniciado su peregrinación anual y en algunos municipios comenzaron los festejos en honor de “La Morenita”.

Tal es el caso de Antorchistas de Palenque, los cuales cumplen este 2016 sus 15 años de venerar a la Virgen.

El grupo guadalupano lo integran 33 antorchistas, quienes todos los años se reúnen para venerar a la Virgen de Guadalupe, caminando con antorchas desde su lugar de origen hasta la capital chiapaneca.

El grupo lo integran trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Palenque, a quienes sus familiares les acompañan en los viajes.

Los coordinadores del grupo chiapaneco son Rosa Maldonado Hernández, Rafael Guillén García, Martín Méndez Torres y Cid Maroni Fonseca Moreno, quienes se encargan de recaudar los fondos que se utilizan para el viaje anual.

Los antorchistas llevan dos imágenes en cuadro de la Virgen de Guadalupe. La más grande es la que llevan en sus recorridos desde hace 15 años, y la otra la compraron en un viaje que hicieron a la Ciudad de México.

Por su parte, en Tuxtla, feligreses provenientes de diferentes colonias de la ciudad capital, así como de municipios aledaños como San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Comitán, recorren las principales vialidades de la ciudad para rendirle homenaje y agradecerle a la Virgen de Guadalupe los milagros que les ha hecho, así como el socorro que les ha brindado en sus necesidades y la protección que les brinda día a día.

Peregrinaciones

Algunas de las peregrinaciones van acompañadas de la tradicional danza, parachicos y vehículos adornados con globos e imágenes que representan a la Madre de Dios.

Alfredo de la Cruz, sacerdote de la Parroquia de Guadalupe, señaló que se prevén un millar de peregrinaciones, de las cuales hasta el momento ya han entrado a la parroquia aproximadamente unas 500.

Pidió prudencia por parte de los peregrinos y los automovilistas, para evitar algún accidente por el intenso tráfico que se da.

Anunció que a partir de este sábado 10 de diciembre, las calles cercanas a la Parroquia ya fueron cerradas, tal como se ha realizado en años anteriores.