Fijan precio de Gas LP para Chiapas

El Diario Oficial de la Federación hizo público que el día de ayer la Secretaría de Economía federal dio a conocer los nuevos precios al consumidor final de Gas LP que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2015. En el caso de Chiapas se fijó un costo de hasta 14.05 pesos por kilogramo (kg), dependiendo de la región socioeconómica.

De este modo, los precios máximos al usuario final, según sea el volumen del cilindro de Gas LP, también se reajustaron quedando de la siguiente manera: 140.50 pesos por un cilindro de 10 kg; por uno de 20 kg se pagará 281.00 pesos; si se adquiere uno de 30 kg se tendrá que desembolsar 421.50 pesos y en caso de que se compre un cilindro de 45 kg su costo será de 632.25 pesos.

Según datos de la dependencia federal, el precio máximo para el Gas LP al usuario final se determina conforme a una fórmula, la cual está integrada de la suma de cuatro elementos: el precio de venta de primera mano, el flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento para distribución, el margen de comercialización y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravado en todas las entidades del país al 16 %.

En virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, el Ejecutivo federal mediante un decreto publicado el 29 de mayo de 2015, amplió la vigencia del diverso por el que se sujeta el Gas LP a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, en el que se determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de 12.49 pesos, pero sin gravar el IVA. Añadiéndole dicho impuesto se derivó el precio final que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Entre los estados donde el precio por kg de Gas LP se mantendrá por encima de los 15 pesos a partir de la fecha indicada, se encuentra Yucatán, Baja California Sur y Sonora.

Sin variación los precios

El precio promedio simple nacional al público de gas licuado de petróleo antes del impuesto al valor agregado, se ubica en 12.49 pesos por kilogramo, indicó la Secretaría de Energía (Sener).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el decreto por el que amplía la vigencia del diverso con el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta, tanto de primera mano como a usuarios finales.

De esta manera, la dependencia federal señaló que mantuvo sin variación los precios del energético. La dependencia federal agregó que esta disposición entrará en vigor este próximo lunes y concluirá el 30 de junio.