El Tribunal Electoral del estado de Chiapas (Tecch) resolvió conforme a los tiempos que tiene establecido por ley, los 98 juicios de nulidad electoral que se presentaron luego de la elección del pasado domingo 19 de julio para igual número de municipios.

La primera instancia para la inconformidad electoral producida por los resultados de los comicios para elegir a presidentes municipales y diputados locales, resolvió hasta este lunes 31 de agosto, los recursos jurídicos interpuestos por los partidos políticos y planteó la reposición de las elecciones en Tapilula.

Al principio, eran siete municipios en que se planteaba anularse las elecciones, pero conforme al proceso de la construcción de sentencia, se redujo a tres que de forma, eran Chenalhó, Chilón y Tapilula, sin embargo al cierre de los tiempos para el Tribunal local se determinó que solamente en Tapilula se comprobaban la irregularidades siucifientes para poner el proceso de elecciones para elegir presidente municipal.

Junto a la elección anulada, la de Tapilula, se suman los procesos de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, donde no se llevaron a cabo el 19 de julio pasado los comicios electorales.

Corresponderá al Congreso del estado replantear una nueva fecha de elección antes de concluir el 2015 y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), volver a realizarlas.

En ese mismo sentido, el Tribunal Electoral del estado de Chiapas dejó sin efecto el juicio de nulidad electoral que presentaron contra la diputación migrante porque los agravios no se fundamentaron y no registró ninguna para los 24 distritos electorales en que se divide el estado.

Con ello se validó el resultado para quienes integrarán la siguiente legislatura y dio luz verde a las fórmulas que permitirán el reparto de las diputaciones plurinominales de los 9 partidos que contendieron solos y en alianzas, en las que son consideradas las elecciones más impugnadas de la historia reciente de Chiapas.

Tiempos

Los inconformes contra las resoluciones tienen como segunda instancia la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Jalapa, Veracruz, que, por el ritmo de trabajo y el sistema de control de gestión, todo proceso que llega a ellos lo resuelven a la mayor brevedad, con la intención de que los tiempos permitan a los quejosos acudir a la tercera y ultima instancia que es la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en la Ciudad de México.

Para el caso de las elecciones extraordinarias, el Congreso del estado, a través de su Junta de Coordinación Política, puede instruir al IEPC comenzar todos los preparativos para realizar estos comicios durante el mes de septiembre, pero todo indica que será parte de la agenda legislativa pendiente para la Sexagésima Sexta Legislatura que entrará en vigor a finales de mes.