Finaliza el paro magisterial

El paro magisterial en Chiapas llegó a su fin. Los maestros y autoridades del Gobierno Estatal lograron establecer una Mesa de Diálogo donde se le dio solución a los planteamientos de índole local y se abrieron canales de negociación con la Federación para destrabar los pagos pendientes de carácter federal.

De esta manera, no sólo se normaliza el ciclo escolar en la entidad, sino que también se levantan los bloqueos carreteros que había en al menos ocho puntos de la geografía estatal.

Con ello, quedará restablecido totalmente el libre tránsito en las vialidades afectadas.

Y es que las autoridades del Gobierno de Chiapas junto con los maestros, trabajaron coordinadamente en la Mesa de Diálogo que se instaló para poder gestionar ante las autoridades del Gobierno Federal los adeudos y compromisos que la Federación tenía con el magisterio chiapaneco. 

Algunos de dichos compromisos habían quedado pendientes desde hace varios años, sin embargo, con diálogo, entendimiento y voluntad, se les fue buscando solución, así lo expresaron representantes del Gobierno Estatal. 

De la misma forma, se destacó la solución pacífica que se alcanzó, la cual permitió restituir a la ciudadanía el libre tránsito sin necesidad de usar la fuerza pública ni generar confrontaciones entre chiapanecos.

En un breve posicionamiento, el Gobierno de Chiapas reconoció la apertura al diálogo y voluntad de construir soluciones tanto de las autoridades federales como de las maestras y los maestros, y refrendó el compromiso de seguir en la misma ruta de trabajo hasta el último minuto de la presente administración.