Finaliza participación de tuxtleca Itzel Pechá

La atleta Itzel Guadalupe Pechá Tapia hizo historia al ser la primera mujer de Chiapas en participar en la disciplina de Judo, en los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se desarrollan en Buenos Aires, Argentina, donde finalizó con un séptimo lugar.

La oriunda de Tuxtla Gutiérrez cumplió uno de sus sueños como deportista al lograr representar a México y Chiapas en uno de los eventos más importantes del orbe y en el que enfrentó a las mejores cinco del ranking mundial.

En la primera ronda eliminatoria, Pechá Tapia sucumbió ante la representante de Bélgica, Alessia Corrado, por la vía del “ippon”, para colocarse en el repechaje de las contiendas, donde venció a la atleta de Canadá, Rachel Krapton. Minutos más tarde, la dirigida por Luis Alberto Olmos se midió con la coreana Kim Juhee, que se impuso por “ippon”, colocando a la chiapaneca en séptimo lugar general.

El dirigente de la Asociación de Judocas del Estado de Chiapas, Omar Barrios Rodríguez, destacó que la participación de la seleccionada nacional Itzel Guadalupe Pechá Tapia fue muy positiva no solo para Chiapas sino para el Judo en México, pues es la primera mujer en esta disciplina que participa en el evento internacional.

Dijo que la judoca chiapaneca, para vestir los colores de México en los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, tuvo que ser campeona de la Olimpiada Nacional, resultado por el que después fue convocada por la Federación Mexicana de Judo para el proceso del Circuito Panamericano, donde se colocó como la mejor del país.