Finaliza evaluación en Chiapas

La Secretaría de Educación Pública SEP informó que junto las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, se garantizó el ejercicio del derecho de los aspirantes a participar en los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior.

Por medio de un comunicado de prensa, la SEP recordó que en Chiapas el pasado 20 de junio se desarrolló la aplicación de los instrumentos de evaluación, pero la jornada se vio afectada con actitudes beligerantes de grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior motivó que solo 346 aspirantes pudieran ejercer su derecho a ser evaluados, y que se pospusieran el resto de procesos programados, hasta que existieran las condiciones necesarias para su realización. De tal forma que del 28 al 31 de julio se realizaron los procesos de evaluación pendientes.

Señala que el 28 y 29 de julio, en el propio estado de Chiapas se llevó a cabo la aplicación de los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica, al que acudieron seis mil 679 sustentantes, de los ocho mil 26 programados, lo que representó un nivel de participación del 83.2 por ciento.

En tanto que para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres de la entidad, se presentaron mil 260 sustentantes, alcanzando un nivel de participación del 64 por ciento

Los días 30 y 31 de julio, concluyó la jornada; el día 30 con la realización de los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes del resto de subsistemas de la educación media superior, la cual reportó la presencia de 587 sustentantes que representó un nivel de participación del 31.7 por ciento.

A su vez, el día 31 tocó turno a la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, con lo que se completó la atención del proceso pospuesto el 20 de junio, al que asistieron 433 sustentantes que representan un nivel de participación del 39.3 por ciento.

También ese día se realizó este mismo proceso para el resto de subsistemas de la educación media superior, que contó con las presencia de 114 sustentantes que significan el 43.5 por ciento de los programados.