Fincas cafetaleras en bancarrota

Fincas cafetaleras están en bancarrota en la región Soconusco porque no se han podido recuperar de la grave crisis surgida a partir del brote de la roya naranja, donde más del 70 por ciento de la producción cafetalera de Chiapas se vio afectada desde el 2013, afirmó el director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna.

Indicó que a cinco años no han podido recuperarse de las pérdidas por la plaga y el gobierno federal no actuó en consecuencia a las necesidades de los cafeticultores en ese momento, como podría haber sido un programa de reestructuración de pasivos.

Como lo hicieron en los países Centroamericanos que también sufrieron los efectos de la roya, donde los gobiernos trabajaron otros esquemas de apoyo para recuperar la cafeticultura.

Explicó que en la región cafetalera del Soconusco existen 150 fincas que empleaban en la temporada de cosecha alrededor de 2 mil personas y hoy 80 están en bancarrota.

Aguilar Reyna puntualizó, que la falta de políticas de apoyo al sector cafetalero ha mantenido a la baja la producción del café desde hace poco más de 15 años y actualmente está en su menor nivel en más de cuatro décadas.

Recordó que la plaga de la roya no sólo provocó una caída en la producción de café en el país, también fue la responsable de pérdidas de cientos de empleos, la quiebra, cierre y abandono de fincas cafetaleras.

La Asociación de Productores de Café en Chiapas, desde hace tres años ha estado solicitando un programa de rescate de deudores agrícolas que hasta hoy no se concreta.

Indicó que, hubo programas de estímulo para la renovación de las plantaciones, pero el gran programa que se anunciaba para reestructurar pasivos no se dio, solo beneficiaron al automotriz e inmobiliario.