Firma EPN decreto que reforma la Ley de Educación

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, un cambio legal que se reflejará en importantes beneficios para miles de estudiantes que cada año regresan a nuestro país, y que tiene como uno de sus objetivos agilizar la revalidación de los estudios que hayan realizado en el extranjero para que concluyan su formación académica y consigan un buen trabajo.

El primer mandatario subrayó que como Gobierno debemos asegurar que las hijas e hijos de las familias que regresan a nuestro país “puedan incorporarse, sin dificultades, a nuestras escuelas públicas y que continúen su proyecto educativo”.

En especial, añadió, “debemos garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a sus derechos humanos, y que cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar”.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que con el fin de avanzar rápidamente en estos propósitos, a principios de febrero envió al Congreso de la Unión una iniciativa preferente para realizar diversas modificaciones a la Ley General de Educación.

Destacó dos beneficios que se alcanzan con estas modificaciones legales:

“Será más sencillo el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas. Se eliminarán muchos requisitos engorrosos. Se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, como la carrera de Derecho, mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática”.

“Se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad”.

Refirió que el objetivo es “asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando, desde el preescolar hasta la universidad”.

El presidente Peña Nieto explicó que durante gran parte del siglo XX, México fue un país predominantemente de salida de migrantes. Sin embargo, agregó, “desde hace una década cada vez son más los mexicanos que regresan a nuestra patria que aquellos que salen, y es previsible que esta tendencia continuará en los siguientes años”.

Precisó que la razón central de ello es “porque muchas y muchos mexicanos que por algún motivo, en algún momento de su vida tomaron la decisión o se vieron en la necesidad de buscar una oportunidad fuera de nuestro país, hoy están encontrando en México oportunidades, hoy están viendo que México abre ventanas y espacios donde puedan realizarse, y por eso hemos visto esta constante ahora de más mexicanos regresando a nuestro país que aquellos que salen”.

Aseguró que durante 2016, “de los casi 220 mil connacionales repatriados, 51 por ciento, es decir poco más de la mitad, eran adultos que no habían terminado la educación básica; 35 por ciento no había completado la educación media superior; y 13 por ciento la educación superior”.

Expresó su reconocimiento a los legisladores federales, quienes en 44 días analizaron, enriquecieron y aprobaron la Iniciativa de Trámite Preferente que les envió. Refirió que una vez concluido el proceso legislativo, “lo que sigue ahora es avanzar en los planos operativo y normativo”, lo cual se hará “con el mismo espíritu de unidad y el mismo sentido de urgencia con el que esta iniciativa fue procesada en el Congreso”.