En la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo 2018 (Conasetra) se firmó el Acuerdo de Ejecución de Movilidad Interna, cuyo objetivo es ejecutar políticas y programas destinados a mejorar la protección de derechos laborales de los trabajadores del campo.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, explicó que el convenio es una herramienta útil para mejorar las condiciones de trabajo y dignificar el empleo a través de acciones de movilidad laboral interna que garanticen respeto a los derechos humanos en los campos de trabajo.

El funcionario federal firmó el documento, en su calidad de presidente de ese organismo, con el gobernador de Baja California, Arturo Vega de Lamadrid, y la secretaria del Trabajo de esa entidad, Juana Laura Pérez Floriano.

A la firma se sumaron casi todos los secretarios del Trabajo de México, 19 de ellos, entidades receptoras y expulsoras de trabajadores agrícolas.

“Para tutelar de manera efectiva los derechos de quienes se dedican a las tareas agrícolas y sus familias, el acuerdo incluye el diseño y la instrumentación del Padrón de Trabajadores de Movilidad Nacional, que deberá actualizarse con los datos personales de los jornaleros”, aclaró.

Campa Cifrián indicó que el tema de los jornaleros agrícolas será eje central en la Conasetra, pero también se abordará el asunto de la reforma laboral y la creación del instituto federal de conciliación y registro laborales, una instancia federal conciliadora, además de la creación de los centros de conciliación de cada entidad.

Durante la conferencia se realizará un Taller de Implementación de los Centros Estatales de Conciliación, que hablará de la armonización legislativa y del desarrollo organizacional de dichos centros; se hará un simulador para el cálculo de conciliadores y de salas de conciliación.

“Debemos dedicarle tiempo hoy y mañana para saber a ciencia cierta dónde estamos en los procesos legislativos y qué tan preparados estamos para iniciar su implementación”, señaló Campa Cifrián.