Firman Pacto por la Primera Infancia

Los candidatos a la gubernatura de Chiapas, Luis Fernando Castellanos, Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason, Jesús Orantes Ruiz y José Antonio Aguilar Bodegas, se comprometieron a generar mejores oportunidades para la niñez del estado al firmar el Pacto por la Primera Infancia para solucionar desde la raíz, la problemática que lacera a miles de infantes chiapanecos.

Todos los aspirantes a gobernar la entidad suscribieron los 10 compromisos y las cinco condiciones estructurales que integran el pacto por la Primera Infancia.

La rubrica resulta urgente en un estado que ocupa el primer lugar en prevalencia de desnutrición crónica, segundo lugar en pobreza infantil y uno de los últimos en productividad a nivel nacional.

Cada candidato tuvo una participación de cinco minutos para fijar su compromiso y luego firmaron, el documento el cual los compromete en caso de ganar la elección del 1 de julio, a asumir los compromisos en el plan estatal de desarrollo.

Los aspirantes asumieron de manera pública los 10 compromisos y las cinco condiciones estructurales que integran el Pacto.

El Candidato de la coalición “La Fuerza que nos Une” Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, se comprometió a crear políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los infantes.

“Es muy claro que Chiapas tiene grandes retos en materia de protección pero sobre todo de salvaguardar los derechos de las niñas y niños y hoy creo que la política pública debería ir más allá de un programa de asistencia directa a los niños, debe ir vinculada en materia preventiva desde la propia gestación del bebé para contrarrestar la mortalidad Infantil” dijo.

El aspirante de la Coalición “Juntos haremos Historia” Rutilio Escandón Cadenas, reconoció que la primera Infancia es elemental en el desarrollo de un estado por lo que se comprometió a plasmarlo en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Yo estoy totalmente de acuerdo cuando integre el Plan Estatal de Desarrollo para el estado de Chiapas, vamos a tomar en cuenta de manera seria de forma responsable, haciendo a un lado la demagogia, los niños tienen que ser atendidos desde antes de su nacimiento” comentó.

Jesús Alejo Orantes Ruiz Candidato Independiente, recordó que la infancia es una etapa donde el niño debe tener toda la atención.

“Quien puede entender mejor que yo a los niños, yo vengo de un matrimonio disfuncional desde un año de edad y viví un sufrimiento inmenso por eso quiero decirles que al llegar al gobierno vamos a dar todo lo necesario para apoyar a los niños, independientemente de los programas de gobierno, vamos ayudar a las Madres para que tengan mejores oportunidades para que sus hijos crezcan mejor”, apuntó.

Por su parte, el Candidato Roberto Albores Gleason por la coalición “Todos por Chiapas” expresó estar convencido de que el Pacto por la Primera Infancia es fundamental para no perder la brújula de a dónde queremos ir.

“Por supuesto que lo suscribo y me comprometo a disminuir el porcentaje de los niños en pobreza, reducir la desnutrición incrementar la lactancia lograr algo tan sencillo que parecería que hoy en nuestro estado está lejos de ser una realidad para todos; el cuadro básico de vacunación” sostuvo.

José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición “México al Frente” dijo que de llegar a la gubernatura  se compromete a trabajar con políticas públicas que permitan bajar los índices de pobreza infantil, desnutrición crónica de los niños de 0 a 5 años.

“Yo reconozco el esfuerzo de las organizaciones que conforman esta iniciativa y estoy convencido de que es la mejor inversión en lo económico, en lo programático, en lo  moral y en lo humano solidariamente que el gobierno de Chiapas debe hacer, obviamente comprometo todas las acciones que requiere un programa de llevar a los niños mejores condiciones para que puedan acceder a la educación y la Salud”, indicó.

Jorge Vidal, Director Nacional de Programas de Save the Children México agradeció a los candidatos a la gubernatura, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que aceptaron firmar el pacto y pidió a los presidentes de los partidos políticos en el estado que se comprometan a conseguir la firma de todos los que contienden a un puesto público en Chiapas.