Firman convenio interdisciplinario

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá mayor transversalidad con resultados en diversos sectores como el académico, productivo, económico y turístico.

El rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, formalizaron ayer el convenio marco de colaboración entre las instituciones que representan.

Destaca que a partir del nuevo impulso que el Gobierno de la República ha dado a las políticas de fomento a la gastronomía, Chiapas es el primer estado del país que a través de su máxima casa de estudios ha pactado un acuerdo bilateral.

Este convenio busca impactar aspectos académicos y de investigación a través de la Unach, pero también turísticos, productivos y económicos, además de lo cultural, nutricional y de salud.

Durante el evento los participantes recordaron que promover la gastronomía chiapaneca no es solo fomentar la conservación del patrimonio cultural intangible, editar libros alusivos y difundirlos, también es reactivar la economía a través de la producción de alimentos de esta tierra, pero sobre todo, resaltar el valor nutrimental de la comida típica del estado.

“Ven a comer” es una marca chiapaneca distintiva que como uno de los primeros frutos del convenio, será impulsada; además se llevarán a cabo pruebas piloto en regiones específicas, las cuales irán en el sentido de estímulos a la industria responsable, con lo que se busca articular proyectos incluyentes y generadores de empleos.

Paralelo a estas acciones también se plantean objetos de largo alcance: la integración sectorial y la articulación territorial. A través del fomento de la gastronomía chiapaneca puede lograrse un repunte turístico y, por consiguiente, económico en el estado.

Entre las líneas de acción inmediatas destacan la edición de 3 mil ejemplares de los documentales Los sabores de Chiapas, la creación de un posgrado en Gastronomía por parte de la Unach y el desarrollo del proyecto Cocinas sabias y Chiapas mágico.