Firman Convenio para expedir actas

El Gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado de Chiapas (Otiach), y la Dirección General del Registro Civil, firmaron un Convenio de Colaboración Institucional para expedir actas de nacimiento de manera pronta y gratuita.

El objetivo es beneficiar a menores que carezcan del documento, y que sean detectados en situación de trabajo infantil para incorporarlos al sector educativo, así como garantizar el pleno derecho a los servicios de salud y bienestar social.

Los titulares de ambas dependencias, Jorge Abdel Galán Ramírez, encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, y Flor de María Coello Trejo, en su calidad de directora general del Registro Civil, acordaron unificar esfuerzos institucionales con el propósito de otorgar certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes mediante dicho documento.

La directora general del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo, precisó que estas estrategias públicas son una instrucción del gobernador, Manuel Velasco Coello, de estar cerca de la gente.

“Para mí es un honor y me da mucho gusto que firmemos convenios con las diferentes dependencias del Gobierno del estado, porque trabajando de la mano, todas las instituciones juntas, es como Chiapas va a avanzar, como en este caso, para darle identidad a todos los chiapanecos”.

De esta forma, ambas instituciones fijarán las bases de colaboración y los mecanismos de coordinación para brindar el servicio a través de las oficialías con las que cuenta el Registro Civil en todo el estado, para llevar a cabo de manera gratuita, eficaz, y oportuna los registros de nacimiento de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.