Firman memorándum para consolidar democracia

Para fortalecer e innovar en el trabajo legislativo, así como impulsar la consolidación de la democracia, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados firmó un memorándum de entendimiento con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, resaltó el trabajo de la organización que preside a favor de la vinculación con los poderes legislativos, ya que “nos pueden llevar a estar más cerca de la gente, que es uno de los objetivos que nos hemos trazado”.

Consideró que la figura de diputado tiene que responder a una comunidad de forma clara, por lo que en función de eso se decidirá si debe o no renovar su mandato.

Para la Organización de Estados Americanos, aclaró, “es muy importante ese trabajo; cuando asumimos, dijimos que seríamos gobierno y oposición”.

Previamente felicitó a México por el aniversario de su Constitución, “un libro que moldea el espíritu de la política y va transformando su gestión”.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, explicó que esta organización ha venido construyendo una visión sobre su labor en la que se incluye el trabajo cercano con sus estados miembros, pero también en el acercamiento con los Poderes Legislativos de cada uno.

Guerrero Aguirre precisó que entre los ejes temáticos que incorpora este convenio están la capacitación legislativa, la innovación, la cooperación horizontal y el tema de transparencia.

También hay la posibilidad de colaborar en la actualización de los asuntos en que la Agenda Interamericana de la OEA será de mucha utilidad.

Este instrumento irá evolucionando con el tiempo, dando posibilidad de llevar a cabo planes de fortalecimiento de capacidades de los diputados a través de talleres y seminarios de formación.

El presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, señaló que con este acuerdo la Cámara de Diputados imprime no sólo eficacia, sino mayor calidad al ejercicio democrático y a la representación política.

Proponen mesas

En otro tema, diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados propusieron al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, efectuar mesas de trabajo por subsecretarías, previas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para que la propuesta del Ejecutivo federal integre las necesidades reales de ese sector.

La diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de esa instancia legislativa, señaló lo anterior y mencionó que “tenemos perfectamente claro que corresponde al Ejecutivo federal hacer la propuesta presupuestal y al legislativo aprobarla”.

Sin embargo, aclaró, ese tiempo que se da entre la propuesta y la aprobación se tiene que reducir a unos días u horas para su discusión y a veces se sacan cosas a medias, incompletas y otras bien.

Comentó que integrantes de dicha comisión y autoridades de la SEP se reunieron esta semana y se trataron algunos temas de lo relativo a los avances derivados de la reforma educativa, como el Programa Escuelas al CIEN y los acuerdos firmados entre el gobierno federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Expuso que las autoridades educativas mostraron muy buena disposición al recibir a los legisladores federales para hablar sobre su preocupación con respecto a la distribución del presupuesto federal para las Escuelas Públicas, los Conalep y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Garantizar respeto

Por a parte, la legisladora federal Laura Nereida Plascencia Pacheco, aseveró que a pesar de los avances, es necesario “acelerar el paso para asegurar que en el país no se sigan vulnerando los derechos humanos de las mujeres”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados señaló que hay grandes retos por resolver, como en la educación, pues 33 por ciento de los jóvenes que no trabajan ni estudian, llamados “ninis”, son mujeres de entre 12 y 29 años.

Durante una reunión con la Misión de la OCDE para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, subrayó que “hace falta paridad en las presidencias municipales y en el Poder Judicial, porque pocas mujeres pueden ingresar a esos puestos”.

Incluso en la Cámara de Diputados el acceso no está normado para ingresar a los órganos de decisión, como en la Junta de Coordinación Política, donde solo hay una legisladora y una subcoordinadora, por lo que se debe trabajar más en el tema.

Plascencia Pacheco informó que la instancia legislativa a su cargo trabaja con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para lograr una armonización legislativa de la ley en la materia y eliminar aspectos discriminatorios hacia las mujeres.