La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el próximo 30 noviembre en el marco de la reunión del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.

“Será una firma con los poderes otorgados a los ministros, y seguramente se hará donde coincidimos los tres ministros, que será en Buenos Aires”, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario precisó que el protocolo de esta ceremonia está por definirse, aunque adelantó que tendrá lugar a las 08:00 horas, tiempo local.

Sobre el tema de los aranceles al acero mexicano, comentó que buscan iniciar un diálogo tanto con el sector acerero nacional y como del estadounidense, para encontrar una solución al respecto, aunque no hay garantías.

“Faltan 21 días y creo que tenemos cierta posibilidad de lograrlo. El escenario ideal es eliminar todas las hostilidades arancelarias”, expuso.

Recordó que México y Estados Unidos tienen un intercambio económico que supera los 500 mil millones de dólares, y el conflicto en materia de acero y la respuesta en el tema de quesos, carne de puerco y manzanas, equivale a seis mil millones de dólares, sólo 1.0 por ciento de la relación bilateral.

El secretario de Economía descartó que se registren cartas paralelas para que no se firme el acuerdo comercial, debido a que en la negociación fue bien manejada en diferentes perspectivas, como la laboral, la participación de pequeñas y medianas empresas y el capítulo anticorrupción, entre otros temas.

Aunque hay posibilidad de concretar un acuerdo con Estados Unidos que elimine el arancel de 25% contra el acero mexicano no hay garantías de lograrlo, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“A estas alturas estamos intentando iniciar un diálogo para que antes de la firma (del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos) podamos ver si el sector acerero mexicano y el de Estados Unidos pudiéramos liderar una solución. No hay garantías, pero faltan todavía 22 días para el objetivo y hay ciertas posibilidades de llegar a ello”, dijo el funcionario en una comida que ofreció a los medios de comunicación.

El objetivo es firmar en Buenos Aires, Argentina, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 30 de noviembre, durante la reunión del G-20.

La firma estará a cargo de los ministros de comercio de cada uno de los tres países socios, dijo el secretario.

Lo que aún está por definir es si en la firma estarán presentes los líderes de los socios, es decir el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, porque los tres estarán presentes en la reunión de líderes del G-20 en Buenos Aires, Argentina.