Floricultores carecen de ayuda gubernamental
Productores piden a las autoridades mayor atención a la floricultura del estado. Ramón García / CP

La riqueza natural, la fertilidad de la tierra y el trabajo que se ha empleado en la producción de flores exóticas en la región del Soconusco, no ha podido desplegar su potencial porque carecen de la ayuda de autoridades que a este tipo de producción no les da la importancia.

El presidente de la Sociedad Floricultores del ejido Raymundo Enríquez, Mario Mejía Citalán, dijo que no hay canales de comercialización ni ayuda tecnológica, “gobiernos pasan y este sector tiene que buscar la solución con sus propios esfuerzos”.

“El café, el cacao y otros productos han sido beneficiados por las autoridades e instituciones quienes otorgan apoyos a través de programas, sin embargo, a la floricultura no se le ha dado ayuda para incrementar la producción, así como para encontrar más y mejores canales de comercialización”, agregó.

Manifestó que desde hace varios años han venido luchando para tratar de encontrar mejores precios para su producto, una la de las variedades es la hawaiana (color rojo y rosa) y heliconias, “sobre todo porque es alta la inversión y pocas las ganancias, pero se han mantenido vigentes”.

Recordó que hace seis años lo único que lograron fue un sistema de riego para siete hectáreas, que les ha sido de mucha ayuda, toda vez que la falta de agua inhibe la producción y más en tiempo de estiaje.

Finalmente, dijo que al comercializar en promedio entre 80 y 90 cajas semanalmente de flores en la Central de Abasto tienen un poco más de ganancia, lo cual les beneficia porque no caen en manos de los “coyotes”.