Para fortalecer la detección, prevención y control del cáncer de próstata, la Secretaría de Salud invita a la población masculina mayor de 45 años para que acuda a los centros de salud a realizarse el cuestionario y prueba de antígeno prostático este 11 de junio, como parte del autocuidado y autorresponsabilidad de su salud.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata (11 de junio), la dependencia reforzará la detección oportuna, donde los hombres mayores de 45 años de edad o de 40 años que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, deberán contestar primeramente un cuestionario; en caso de arrojar resultados positivos, serán candidatos para realizarse la prueba de antígeno prostático.

Esta prueba consiste en un piquete en el dedo índice, la gota de sangre se coloca en un reactivo, se introduce en el lector y si arroja un valor mayor a cuatro, el resultado es positivo, o bien indica que el antígeno prostático está elevado, si es así, el paciente se refiere al centro de salud para diagnosticar si es una hipertrofia prostática benigna o maligna y así continuar con el tratamiento.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden tardar mucho tiempo en manifestarse; en sus fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, no se pueden presentar síntomas.

Síntomas

Algunos de ellos son la continencia urinaria, las dificultades para orinar, la sensación de picor y ardor al orinar, la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina y el aumento de la frecuencia de orinar, sobre todo durante la noche.

La Secretaría de Salud realiza durante todo el año las pruebas de diagnóstico de antígeno prostático, pero este 11 de junio las reforzará en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, por lo que reitera su exhorto a la población masculina para que acuda a cualquier centro de salud a fin de prevenir esta enfermedad.