El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” aplica los 10 pasos para fomentar la lactancia materna exitosa, implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del documento “Promoción, apoyo y protección de la lactancia materna: el importante papel de los servicios de maternidad”.

Uno de los objetivos principales del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez es establecer la lactancia materna al 100 por ciento al interior de la unidad, esto es, que toda mamá conozca las técnicas de amamantamiento y las aplique antes de ser dada de alta, para lo cual se realiza la difusión y promoción persuasiva.

Así también, el hospital ya cuenta con el manual de lactancia materna y aplica las guías de práctica clínica sobre esta materia.

En observancia a las recomendaciones que establecen la OMS y la UNICEF, el Hospital Regional implementa la capacitación a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para cumplir con la política de la lactancia materna, bajo la Norma Oficial Mexicana 043 Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria.

En este sentido, el Comité de Lactancia Materna de la unidad hospitalaria dio inicio al curso “Fortaleciendo la lactancia materna”, dirigido a los trabajadores de salud, con el objetivo de capacitar al 100 por ciento del personal.

Así mismo se unificó esta visión con los jefes de los diferentes servicios, especialmente del área administrativa, para que sean promotores de la salud, al conocer las técnicas de amamantamiento y sus beneficios.