La Secretaría de Educación Chiapas no es responsable de que trabajos de reconstrucción no se inicien en escuelas afectadas por el terremoto pasado, pues se cumplió en tiempo con la elaboración de las evaluaciones y dictámenes correspondientes, expuso el subsecretario de educación en Chiapas Eduardo Velázquez Hernández.

En este contexto agregó que podría ser a finales de este mes cuando se inicien los trabajos.

Reconoció que maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas de Chiapas que fueron afectadas por el sismo de septiembre de 2017 están molestos y siguen a la espera de recibir atención; algunas deberán ser reconstruidas en su totalidad, otras parcialmente, pero el problema es que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún no ha sido liberados.

Las estructuras con daños menores son las únicas que han recibido recursos, mientras que que las instituciones escolares más afectadas por el sismo continúan a la espera de la liberación de los recursos del Fonden para poder ser atendidas, por ello y para evitar que se pierdan clases, aun en condiciones difíciles muchos niños de las escuelas afectadas reciben clases en condiciones impropias.

Trabajar en esa situación habla de la gran responsabilidad de los maestros para sacar adelante el ciclo escolar, del interés de los alumnos y de los padres de familia para que no se pierdan días de clases.

Agregó que se espera que para mediados de febrero haya un avance del 90 por ciento en las escuelas con daño menor y en el caso de las que tienen daño medio o mayor tendrán que esperar que se liberen los recursos del Fonden, ya que no hay capacidad económica del estado para atenderles en su totalidad.