Foro Ciudadano busca crear agenda pública

Organizaciones sociales anunciaron el Foro Ciudadano para la Creación de una Agenda Pública Local, donde se pretende recibir propuestas ciudadanas concretas, serias y previamente estudiadas con soluciones a los problemas que aquejan a Tuxtla Gutiérrez, las cuales serían incluidas por los candidatos a la alcaldía capitalina.

La cita es el viernes 27 de abril, de nueve de la mañana a seis de la tarde, en las instalaciones de la universidad ubicada en San Francisco El Sabinal número 345, Jardines de Tuxtla.

La convocatoria fue hecha por cinco organizaciones: Ideas que Unen, Observatorio Ciudadano, Museo de la Ciudad, Cecropia y Diálogos.

“La idea es que nos reunamos sociedad civil, academia, personas activistas que trabajen en Tuxtla Gutiérrez para generar en conjunto una agenda ciudadana, que contemple las problemáticas más importantes que estas organizaciones han identificado a través de su trabajo”, informó Carmen Villa, representante de Ideas que Unen.

La propuestas deben tener bases fundamentadas, que formen parte de la agenda pública para que los candidatos al Ayuntamiento capitalino las integren y una vez en la administración pública se ejecuten los programas o proyectos de solución.

Se trata de que la ciudadanía invite a los candidatos a escuchar sobre las problemáticas de la ciudad; también se dará a conocer el programa de seguimiento de las campañas de los candidatos para conocer sus propuestas y que éstas sean cumplidas.

“Finalmente cerraremos con un trabajo de coordinación con el equipo de transición, del candidato ganador, de forma tal que podamos hacer una incorporación de las propuestas que se hayan decidido formar parte de la agenda de trabajo”, puntualizó.

Las organizaciones pidieron que los candidatos no solamente firmen compromisos, ni que prometan solucionar los problemas, sino que estas iniciativas sean incorporadas a su agenda de trabajo, por lo que en este evento se seguiría el ejercicio y metodología tomados de la Cumbre Ciudadana del 2012.