El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que una de las áreas importantes de la institución es el Archivo General, lugar donde se coordina y supervisa la recepción, clasificación, conservación, préstamo y envío de información de los documentos y expedientes procedentes de los órganos administrativos y jurisdiccionales, para contribuir con los objetivos generales de impartición de justicia y la preservación del patrimonio documental.

Y como parte de la modernización de la justicia está la digitalización de expedientes, con la cual se ayuda en gran medida a reducir los miles y miles de archivos físicos, logrando que hasta la fecha se hayan digitalizado tres mil 451 expedientes judiciales que se encuentran concluidos mediante sentencia o por haberse decretado la caducidad de la instancia.

El funcionario estatal comentó que antes de ser escaneados estos documentos, se valoran y expurgan, en este sentido fueron más de diez mil correspondientes a los juzgados primero y segundo civil de Tuxtla Gutiérrez, de tal manera que todo lo digitalizado no sea información duplicada o carente de valor jurídico.

Escandón Cadenas indicó que eliminar el papel de todos estos archivos judiciales es un reto que tienen todos los tribunales para mejorar el acceso a la justicia y generar en la sociedad la confianza de que sus procesos quedarán bien resguardados; además que dentro de todas las actividades del Archivo Judicial está el préstamo y consulta de información a litigantes y promoventes con personalidad debidamente acreditada, lo cual ayuda un poco más.

En este año se realizaron mil 231 consultas de información. Cabe señalar que el Archivo General tiene diversas sedes: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Arriaga y Palenque.