Fortalecen acciones de prevención de incendios forestales

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fondo de Conservación El Triunfo a través de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, trabajan en conjunto para contribuir a la conservación de la biodiversidad, reduciendo el impacto negativo de los incendios forestales mediante la aplicación de estrategias innovadoras en el manejo del fuego y el fortalecimiento de las campañas de prevención mediante la participación comunitaria e institucional en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Y es que la reserva de la Biosfera La Encrucijada es un Área Natural Protegida de suma importancia, y uno de los problemas que enfrenta año con año, son los incendios forestales que afectan la flora y la fauna de este importante espacio natural.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada es un humedal de importancia internacional, con una enorme riqueza biológica, cultural y económica, importante para el desarrollo regional y local de las comunidades asentadas en su entorno.

Una amenaza latente año con año ha sido la incidencia de incendios forestales; en promedio se presentan alrededor de 27 incendios por año y una afectación que va de las 1000 a 2 las 2000 hectáreas en los últimos cinco años, sobre todo de la vegetación de tular y popal.

La Encrucijada presenta tipos de vegetación que son dependientes del fuego, como es el caso del tular y popal, y vegetación sensible al fuego como el bosque de manglar, el bosque inundable de zapotón y la selva baja superennifolia y caducifolia.

Existen antecedentes de fuertes incendios en esta zona natural, recientemente habitantes de las comunidades de San Fernando, y Aztlán así como El Hueyate, en Huixtla, acusaron a jueces rurales de esas localidades de ser los principales protectores de cazadores furtivos, que en ocasiones terminan provocando incendios forestales en el área de la Biosfera La Encrucijada.

En el 2008, ocurrió uno de los incendios más devastadores, según las autoridades se reportó la quema de 2 mil 700 hectáreas, arrasando con tulares, capal y zapotón, además encontraron muertas, tortugas, casquitos, lagartos, osos hormigueros, serpientes, iguanas; y todo provocado por el fuego, que se salió de control y fue provocado por cazadores furtivos.