La Secretaría de Marina-Armada de México señaló que durante la administración actual ha construido 14 buques, como parte del fortalecimiento de la industria naval y para una respuesta efectiva en acciones de defensa, seguridad nacional y en el mantenimiento del Estado de derecho en el mar.

En un comunicado, informó que mantiene actualizados sus astilleros con tecnología y procedimientos para mantener en ejecución el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México.

Subrayó que la Marina pretende generar una sinergia con las industrias relacionadas con producción y venta de materias primas para la construcción de buques, fabricantes de maquinaria, equipos y materiales especializados diversos, entre otros rubros, además de crear empleos directos e indirectos vinculados a estas actividades.

Asimismo, indicó que su colaboración con Pemex-Logística se fortaleció mediante un contrato específico abierto, con la construcción de ocho remolcadores para la modernización de la flota menor de esa empresa.

Patrullas costeras

De los 14 buques construidos, precisó, ocho son patrullas costeras, dos buques de vigilancia oceánica, dos patrullas interceptoras y dos buques de apoyo logístico. En el Astillero de Marina número 1 ubicado en Tampico, Tamaulipas, se concluyó la construcción de las patrullas costeras “Palenque”, “Mitla”, “Uxmal”, “Tajín”, “Tulum”, “Monte Albán”, “Bonampak” y “Chichén Itzá”.

La dependencia detalló que los buques de ese tipo tienen como misión principal realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y el combate a actividades ilícitas, así como mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.