Fortalecen promoción de DDHH indígenas

El embajador de Paz y Ética global de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Javier López Sánchez y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, acordaron sumar estrategias para fortalecer la promoción de los derechos humanos entre la población indígena.

El embajador de Paz y Ética es reconocido por su labor en materia de derechos humanos, de ahí que esta alianza de esfuerzos esta encaminada al desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos originarios, así como a promover un trato digno para este sector, eliminando la discriminación a la que permanentemente se enfrentan.

Zepeda Bermúdez destacó la importancia de consolidar una cultura de respeto, tanto a sus derechos individuales como a los que adquieren como miembros de una comunidad.

De acuerdo a algunas investigaciones, el principal problema que perciben los pueblos indígenas es la discriminación; seguido de la pobreza y el desempleo, además que el lenguaje representa uno de sus principales problemas.

En este sentido, dijo que la CEDH pone especial interés en la promoción de los derechos humanos, principalmente en lenguas indígenas, siendo actualmente uno de sus ejes rectores; para ello fue trasladada la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que anteriormente se encontraba en Tuxtla Gutiérrez.