Para fortalecer el rendimiento educativo de las y los jóvenes al concluir sus estudios universitarios, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) impartió el curso de capacitación en el Modelo Mexicano de Formación Dual a docentes pertenecientes a este subsistema en Suchiapa.

Reunidos en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas, el subdirector de Proyectos de la CGUTyP, Benigno Mandujano Sabag se encargó de explicar en qué consiste este modelo así como los requerimientos y retos en los que el personal académico de las diversas universidades participarán en la mejora de la formación de las y los estudiantes.

Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales dio la bienvenida a las y los académicos de 15 universidad politécnicas; agradeció la oportunidad de ser sede de esta capacitación, ya que calificó como de suma importancia en la actualidad para enfrentar los retos tecnológicos y de investigación, así como atender los requerimientos de los empleadores. Toda vez que añadió, va a acorde a los trabajos que se están realizando en el rediseño curricular de los programas académicos del subsistema de politécnicas.

Mediante la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual se pretende establecer en los programas de estudio, un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica; alternando el período de formación en el aula con el espacio del trabajo; que ayude a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

Desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.