Fortalece ONU presencia en la Frontera Sur

Ante la problemática que representa la migración centroamericana, que opta por buscar el “sueño mexicano” en lugar de ir a los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fortalecido su presencia en la Frontera Sur del país, informó el coordinador residente del organismo en México, Antonio Melpoceres.

Al sostener un encuentro con autoridades municipales, insistió en que la situación de la migración centroamericana es compleja y ante ello, derivado de los análisis de la visita realizada a la región, se presentarán propuestas para el establecimiento de programas de ayuda.

El alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, dio a conocer una serie de acciones tomadas para la protección de trabajadores migrantes en el basurero municipal, para lo cual se han realizado inversiones en las áreas médicas para los recolectores.

Acciones similares se realizan en cuanto a la protección a trabajadoras sexuales y para combatir la explotación de menores en cuestiones laborales, lo que fue reconocido por los representantes de la ONU.

Durante tres días realizaron recorridos por la Frontera Sur, el río Suchiate —en donde verificaron el paso de migrantes y de mercancías sin restricciones—, acudieron a albergues, a la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) y sostuvieron reuniones con representantes de dependencias federales, estatales y municipales.

Muros no frenarán la migración

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la violencia es una de las causas principales de la migración de las naciones centroamericanas que ahora buscan “el sueño mexicano”, aunque muchos más intentan llegar a los Estados Unidos y lo harán “con muros o sin muros”.

En las naciones del denominado Triángulo del Norte de Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras—, se ha recrudecido la violencia y por ello familias completas emigran, y para darle una mejor condición de vida a sus familias, estableció el coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres.

Integrantes de los diversos programas de la ONU realizan un recorrido por la Frontera Sur del país desde el lunes, incluso fueron al río Suchiate, en donde constataron la porosidad en el paso de personas y mercancía, así también realizaron recorridos por albergues de migrantes.

El martes sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con autoridades de los tres niveles de gobierno, en presencia del titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, en donde se dieron a conocer que la ONU en México cuenta con 22 oficinas en las cuales impulsa programas de educación, salud, medio ambiente, cultura, refugiados y migrantes, entre otros.

En este caso, se atiende la problemática de la migración, estableciéndose que muchos van de paso hacia los Estados Unidos, pero muchos más deciden quedarse en México y en particular en la región fronteriza de Chiapas.

“La ONU tiene el tema de la migración como una de sus prioridades y el hecho de reunirse en Tapachula, es para tratar de entender aún más la problemática, porque mucha gente está saliendo de sus lugares de origen por los problemas de seguridad”, señaló.

Explicó que en la región del Mediterráneo Occidental se vive una situación dramática y preocupante para todos, pero “en esta parte del mundo, lo que está pasando en Centroamérica y la Frontera Sur de México, se tiene que atender y para ello se realizan trabajos para ver en qué medida se puede colaborar con el Estado mexicano”.

Insistió en que los índices de violencia que se viven en los países de Centroamérica son de los más altos del mundo, y por ese motivo la gente se moviliza hacia las naciones del norte, principalmente México y Estados Unidos.

“Hay familias completas que buscan una mejor vida y van a seguir pasando, con muros o sin muros”, estableció al tiempo de lamentar las muertes que ocurren durante las migraciones.

El funcionario de la ONU reconoció que se observa que ya muchos buscan a México como destino final, por tanto se tienen que enfrentar los retos, y para ello, Naciones Unidas tiene que asumir un compromiso de colaboración y ayuda.